domingo, 20 de octubre de 2013

Parque Jurásico. Propuesta didáctica


Jurassic Park se basó en una novela de Michael Crichton y tuvo dos secuelas, Mundo Perdido en 1997 y Parque Jurásico III en 2001. La película que se estrenó en 1993, cuenta la historia de un parque de atracciones con dinosaurios revividos mediante la ingeniería genética. Un grupo de científicos son invitados a una isla donde viven diversas especies clonadas de dinosaurios a partir de la manipulación genética de segmentos de materia prehistórica preservada en un trozo de ámbar. Pero la visita se convierte en tragedia cuando los mecanismos para controlar a los animales fallan y los visitantes tendrán que sobrevivir ante los ataques de estas criaturas prehistóricas.

Jurassic Park fue un gran éxito. Consiguió sorprender por el realismo de los dinosaurios e hizo que millones de niños se interesaran por los dinosaurios. Para celebrar el 20 aniversario de su estreno original, Steven Spielberg ha querido volver a invitarnos al parque. El reestreno de la primera entrega de la saga tuvo lugar el pasado 5 de abril en Estados Unidos bajo el título 3D Jurassic Park. El 23 de agosto se estrenó en los cines españoles.

TRAILER



DE INTERÉS EDUCATIVO

  • ¿Sería posible crear un "Parque Jurásico" hoy en día? ¿Qué dice la ciencia sobre la posibilidad de crear un complejo de este tipo? Investigar sobre ello y responder a las preguntas.
  • ¿Que connotaciones éticas y científicas podría tener llevar a cabo una iniciativa de estas características? Reflexionar sobre ello y razonar la respuesta por escrito.
  • Realizar un trabajo de investigación sobre el proyecto “Genoma humano” y contestar la siguiente pregunta: ¿Qué aplicaciones pueden tener los conocimientos generados a partir
    del estudio del Genoma humano?
  • Los científicos insisten en que secuenciar y clonar son conceptos distintos. Definir estos dos conceptos e indicar en qué aspectos se diferencian.
  • Iniciar un debate sobre el tema de la clonación. Crear dos grupos de debate. Los equipos enfrentados en el debate defenderán posturas opuestas sobre la clonación, un equipo defenderá la postura “a favor” y el otro, la postura "en contra". La postura a adoptar por cada equipo se decidirá por sorteo. Al finalizar esta actividad, de forma individual, recopilar en un cuadro de doble entrada los argumentos a favor y en contra aportados durante esta actividad. Después, redactar una reflexión personal sobre el tema debatido.
  • ¿Qué animales sería justo revivir mediante la técnica de la clonación? ¿Qué problemas podrían derivarse a partir de su reintroducción en nuestro ecosistema actual? Argumentar las respuestas. Para plantear esta actividad podéis utilizar algunos de los argumentos que aparecen en la película y que recogemos a continuación:
    • Argumentos a favor. John Hammod: "...el cóndor. El cóndor está a punto de extinguirse. Si yo creara una bandada de cóndores en esta isla usted no objetaría nada..."
    • Argumentos en contra. Alant Grant: "...los dinosaurios y el hombre, dos especies separadas por 65 millones de años de evolución, de repente se encuentran conviviendo. ¿Cómo podemos tener la más remota idea de lo que cabe esperar?..."
  • Recopilar noticias por Internet sobre dinosaurios. Elegir una noticia y preparar una exposición para presentarla en clase. La presentación debe ir acompañada de un mural, en soporte digital para proyectar, y de un documento resumen de la presentación para repartir en clase al resto de compañeros.
  • Elegir un dinosaurio y buscar información sobre sus características, hábitat, comportamiento, etc. Redactar un texto con esta información donde también se incluirá información sobre: qué son los dinosaurios, cuándo vivieron, por qué se extinguieron, tipologías y otros datos que se consideren de interés.
  • Existen muchas teorías sobre la causa de la extinción de los dinosaurios. Debatir en clase estas posibles teorías. ¿Cuál crees que es la más probable? Razonar la respuesta por escrito.

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