martes, 17 de febrero de 2015

Modalidades de Blended Learning


Los resultados y la eficacia de estos cursos de Blended Learning (BL) dependen, no ya de la tecnología empleada o de la proporción respectiva de presencia/distancia. En estos cursos inciden los diseños pedagógicos, la preparación y la disposición del profesorado, del uso adecuado que se hace de los recursos y de la metodología que se utilice.

En The Blended Learning BookJosh Bersin nos presenta varias modalidades de BL que pueden resumirse en dos enfoques:

  • Enfoque denominado program flow model. En este modelo se crea una propuesta, paso a paso, que integra distintos medios en un programa estructurado de forma cronológica. El programa exige a los alumnos avanzar a través del material en una dirección lineal. El paso final incluye un ejercicio o evaluación que mide el aprendizaje total. 
  • Enfoque denominado core-and-spoke. En este modelo, el diseñador crea un enfoque de aprendizaje y luego genera material adicional, interactividades, recursos y evaluaciones a modo de material de soporte, ya sea opcional u obligatorio. En este modelo hay muchos ejercicios o referencias a medios múltiples. No se disponen de un modo paso a paso de tipo lineal.
    Otra intersante clasifciación es la que realiza González Mariño (2006) quien distingue tres diferentes aproximaciones al Blended Learning:

    • Modelo centrado en habilidades. Mezcla el aprendizaje individual, con apoyo del tutor, mediante interacciones a través del correo electrónico, foros de discusión o sesiones presenciales. Se trata de ayudar a que el estudiante supere los módulos a su paso y evitar la sensación de soledad y la pérdida de motivación. 
    • Modelo centrado en actitudes. Introduce el aprendizaje colaborativo, ya sea en comunicaciones a distancia o en sesiones presenciales, con dinámicas de rol que faciliten la interacción entre los participantes. 
    • Modelo centrado en competencias. Combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías para conseguir la transmisión de conocimiento tácito. Está orientado sobre todo a las competencias laborales.
      Resulta interesante destacar que en muchos casos los programas BL no se pueden clasificar en un modelo en concreto.

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