Características del conectivismo

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El conectivismo es una teoría del conocimiento (A kind of knowledge theory) que analiza el impacto de las TIC en nuestra sociedad con el fin de integrarlas en la enseñanza. El concepto de red toma muy importancia. Por tanto, el Conectivismo lo podemos definir como na teoría del aprendizaje para la era digital. Las redes permiten establecer relaciones y crear espacios de intercambio entre personas, grupos e instituciones de todas partes para desarrollar una mejor educación.

La teoría conectivista habla de learning things, es decir, de entidades entre las que se establecen conexiones. Dos entidades están conectadas cuando una puede cambiar el estado de la otra. Por lo tanto pueden considerarse learning things: individuos, ordenadores, grupos, comunidades y sociedades. Por este motivo, las redes son importantes no sólo en el ámbito educativo, sino también en todos los aspectos de la sociedad.

Dentro de este contexto, las principales características que debería tener una red educativa deberían ser: accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad, horizontalidad y adaptabilidad. El conectivismo concibe el aprendizaje como una actividad colaborativa. Como el conocimiento está en en red, los alumnos deben ser capaces de buscarlo interactuando con los diferentes miembros de la comunidad de aprendizaje. Por tanto, el conectivismo nos permite favorecer procesos de gestión y trabajo de la información además del aprendizaje conjunto entre los alumnos.

Los principios del conectivismo son los siguientes:
  • El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una gran diversidad de conceptos e ideas.
  • El aprendizaje se considera un proceso de conexión entre diferentes nodos o fuentes de información especializadas para ir creando una red de información.
  • El aprendizaje es un proceso que tiene lugar en diferentes contextos que no se encuentran necesariamente bajo el control del individuo.
  • Para facilitar el aprendizaje es necesario nutrir y mantener actualizadas las conexiones de forma constante. De este modo se adquiere una nueva información dejando obsoleta las anteriores.
  • La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje por sí mismo.
  • El conocimiento puede ser externo al ser humano.
  • Capacidad para distinguir la información importante de la que no lo es.
  • La importancia dada a una información puede variar con el tiempo.

Diferencias con las otras teorías

El conectivismo combina elementos de diferentes teorías del aprendizaje, las estructuras sociales y las nuevas tecnologías de la información. La principal diferencia que los autores proponen, en comparación con otras teorías, es que el centro del aprendizaje está "fuera" del individuo. Las otras teorías del conocimiento están fundamentadas en teorías psicológicas que no son suficientes para entender la forma en que integramos el conocimiento. Este no está formado por "oraciones" sino por conexiones e interacciones entre diferentes entidades. El conectivismo pretende describir cómo se producen estas conexiones y cómo se desarrollan. En este contexto, aprender a valorar lo que se aprende, la necesidad de evaluar la necesidad de aprender, la capacidad de sintetizar y reconocer diferentes tipos de conexiones son habilidades que adquieren una importancia muy relevante y se deben fomentar.

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