viernes, 25 de abril de 2014

Actualidad como recurso educativo


El último número de la revista Comunicación y Pedagogía (271-272) está dedicado a la actualidad como recurso educativo. Estoy muy agradecido al Centro de Comunicación y Pedagogía por haber confiado en mí para coordinar este especial. A continuación, presento la relación de artículos que forma parte del monográfico. Además, en la página web de la revista, podéis leer el artículo de José D. Aliaga Serrano, director del Centro de Comunicación y Pedagogía.

Los medios de comunicación y su potencial didáctico por Aroa Vargas Benítez

Reflexión sobre la importancia de incluir la prensa en el aula y propuesta de uso de la prensa en los centros educativos (ESO y Bachillerato).

La importancia de estar informados: motivos y recomendaciones para el tratamiento de la actualidad en el aula por Mª Reyes Domínguez Lázaro

El uso y el tratamiento de las noticias de actualidad en el aula suponen una óptima vía educativa para la madurez y el desarrollo personal, social y profesional del alumnado.

Noticias de uso didáctico (Artículo de libre acceso) por José D. Aliaga Serrano

El director del Centro de Comunicación y Pedagogía aporta algunas claves esenciales del Método Primeras Noticias presentándolo como un precedente que relaciona directamente con el actual proyecto Noticias de uso didáctico (NUD)

El periódico, usos en el aula por María Esther Rodrigo Galán

Sugerencias didácticas para trabajar la estructura de un periódico con nuestros alumnos en las aulas, mientras desarrollan capacidades para discernir entre literatura e información.

Las noticias de la prensa como recurso didáctico en Secundaria por Marta Pérez Abad

Presentación de un proyecto sobre el trabajo con noticias de prensa en la clase de Lengua Castellana y Literatura que se aplicó en un aula de 1º ESO de un colegio zaragozano durante el curso 2012-2013.

Las noticias de actualidad como medio para superar la ceguera de la sobreexposición informativa por Alazne González Santana

El exceso de información nos ciega y nos hace sentir la ilusoria sensación de que mucha información e inmediata es sinónimo de calidad y veracidad.

Los informativos televisivos en el aula: un modelo para analizarlos y una propuesta para crearlos por Patricia Digón Regueiro

Modelo de análisis de los informativos televisivos para ser utilizado en las aulas en los últimos cursos de la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria.

La ciencia de las noticias como protagonista en el aprendizaje del aula: ¿hacia dónde vamos por Covadonga Linares Cardoso e Isabel Hevia Artime

Análisis de la importancia que tienen las noticias científicas difundidas a través de los medios de comunicación y exposición de algunas líneas de trabajo del proyecto “Ciencia versión beta”.

La renovación del Periodismo a través de la Educación por Marta Morales Castillo

En la actualidad proliferan multitud de eventos didácticos y educativos que ponen de manifiesto un factor común: la posibilidad de formarse y aprender continuamente está al alcance de nuestra mano.

2 comentaris:

Marta Morales dijo...

Jaume, enhorabuena por el nuevo número de la revista Comunicación y Pedagogía. Ha sido un placer contribuir con mi artículo "la renovación del Periodismo a través de la Educación". Un saludo.

Unknown dijo...

gracias por la oportunidad de poder plasmar mis ideas en este número. No sólo me pilló de sorpresa, sino que fue un auténtico placer