viernes, 20 de diciembre de 2013

Curación de contenidos como herramienta didáctica


Terminamos el 2103 con otra colaboración en NOTICIAS DE USO DIDÁCTICO: Resumen del año 2013 en clase con las TIC. El artículo consta de un conjunto de sugerencias pedagógicas y diferentes recursos TIC para trabajar la curación de contenidos a partir del resumen del año de Google: el Google Zeitgeist 2013.




Bajo el título Google Zeitgeist 2013, el popular buscador de Internet nos presenta los temas más buscados en 2013. A partir de la lectura de esta noticia plantearemos diferentes propuestas para trabajar en clase la curación de contenidos con dos herramientas digitales: Scoop.it y Diigo. También se sugieren otras TIC que nos permitirán resumir el año que finaliza.

  • Una primera propuesta consiste en que, por equipos, se realice un resumen informativo del año. Para realizar esta tarea utilizaremos Scoop.it, una herramienta web con una interfaz muy intuitiva que permite recopilar la información que encontremos por Internet, organizarla y compartirla de forma visual. 
  • Otra propuesta que podemos plantear consiste en escoger una noticia que haya tenido relevancia durante el 2013 y realizar un seguimiento recopilando informaciones que nos permitan observar su evolución. Para esta tarea utilizaremos Diigo, un marcador social que permite crear, almacenar, gestionar y compartir enlaces, notas e imágenes.
  • El final del año, por otro lado, también puede presentar una buena oportunidad para el uso en el aula de herramientas para crear líneas del tiempo. TimeLine JS,Capzles, Xtimeline o Tiki-Toki son algunas de ellas.

0 comentaris: