sábado, 29 de marzo de 2014

WIKIS para crear materiales pedagógicos



¿QUÉ ES UN WIKI?

Un wiki es un sistema de publicación en Internet que permite crear páginas web de forma rápida y eficaz, con enlaces y cualquier elemento multimedia. Se caracteriza por el hecho de que cualquier internauta que lo desee puede modificar el contenido de una página.


¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

El aspecto más representativo de la tecnología wiki es la facilidad con la que podemos crear y actualizar los contenidos utilizando un navegador web. Generalmente suelen contener textos largos con varias páginas. La información se organiza por medio la creación de diferentes páginas de hipertexto con las que se establece una navegación de tipo no lineal. Los internautas que intervienen en un wiki pueden realizar enlaces y subir documentos y archivos de diferentes formatos.

Su edición es colectiva ya que pueden ser editados por diferentes usuarios por medio de un lenguaje denominado wikitexto. Existen diferentes tipos de control de acceso y grados de edición de los contenidos. Podemos definir que nuestro espacio wiki sea abierto a cualquier internauta o que sólo aquellas personas que nosotros invitamos puedan modificar el contenido.

Estas plataformas disponen de mecanismos para recuperar las modificaciones o bloquear el acceso a un usuario determinado. Cuando se edita una página, las versiones anteriores no desaparecen. Los administradores pueden recuperar los contenidos en el caso de que alguna de las modificaciones sea incorrecta. 

Los wikis permiten la suscripción de contenidos por medio RSS.


PRINCIPALES USOS EDUCATIVOS

Los entorno wiki favorecen el aprendizaje basado en proyectos colaborativos proporcionando un importante componente motivador para los alumnos. A nivel educativo podemos distinguir tres modalidades de wikis:

  • Wiki del profesor. Espacio en el que el docente sube diferentes informaciones y materiales de apoyo para ser consultados por el alumnado.
  • Wiki del grupo clase. Espacio donde su contenido puede ser editado tanto por el docente como para los alumnos.
  • Wiki de cada estudiante. En una misma clase, cada alumno dispone de su propio wiki que sólo puede ser visto y editado por él mismo y por el profesor.

0 comentaris: