martes, 12 de febrero de 2013

El aprendizaje móvil (Mobile Learning). Propuesta didáctica

El aprendizaje móvil (Mobile Learning) es un término que hace referencia al aprendizaje realizado mediante dispositivos móviles tales como PDAs, teléfonos móviles de tercera generación y tablets. La mejora de sus capacidades de imagen y sonido los está transformado en unas plataformas útiles para estudiar. Lo interesante de estas tecnologías es que permiten aprovechar sus características únicas para un uso innovador en el que se mezcle la interacción, la comunicación y la conexión entre los estudiantes, el tutor y los sistemas de gestión del aprendizaje. Es interesante informarse y conocer de primera mano los últimos avances tecnológicos e intentar buscar sus posibilidades pedagógicas. Pero lo que realmente puede ser útil es saber la opinión de los alumnos, esos chicos y chicas que están en continuo contacto con estas tecnologías, que las han hecho suyas y que, en el fondo, son los que deciden si el aprendizaje mediante estos dispositivos es un método apropiado o no. 

Seguidamente presentamos una propuesta de sugerencias didácticas para que los docentes introduzcan este tema en su grupo clase. De esta forma se fomentará una reflexión conjunta sobre las diferentes posibilidades que ofrece el Aprendizaje Móvil. Destacamos que las sugerencias que se plantean están pensadas para se aplicadas en segundo ciclo de la ESO y en alumnos de Bachillerato.

El desarrollo de la solución siempre debe dar prioridad a las personas, sus estilos de aprendizaje y objetivos. A continuación presentamos algunas propuestas:
  • El Mobile Learning debe ser un componente de valor añadido en los modelos de aprendizaje. Se puede usar en un programa de aprendizaje mixto como un suplemento de un curso de e-Learning o como un módulo de aprendizaje independiente. Destacar que la verdadera eficacia de estas herramientas reside en la coherencia y la eficacia del dispositivo global de formación a las que están asociadas.
  • Envío de mensajes SMS o MMS de información.
  • A través del campus virtual pueden distribuirse grabaciones de vídeo y audio, de corta duración,  aplicadas a un contenido educativo. En estos materiales un experto explica conceptos clave de la formación y los alumnos pueden acceder a ellos desde sus dispositivos móviles.  
  • Entre otros formatos se puede trabajar con audio-libros, ebooks, multimedia interactivo (acceso a aplicaciones más específicas como pueden ser diccionarios o traductores) y juegos educativos para teléfono móvil. Los alumnos se descargan los contenidos desde un enlace visible en los módulos on-line y lo instala en su teléfono vía Bluetooth, USB, tarjeta de memoria, etc.
  • Otra opción sería el uso de un LMS pensado directamente para aplicaciones móviles. Este es el caso de UpSide Learning (http://www.upsidelearning.com), una de las primeras plataformas en dar el salto a los entornos móviles con un LMS pensado para estos dispositivos.

Aplicación didáctica


Para empezar el docente puede preguntar a su grupo clase qué es lo que puede significar el concepto M-Learning, ¿han oído antes esta palabra?, la M que precede a Learning, ¿qué puede significar? ¿Conocen otras palabras escritas de forma similar? ¿Cuáles son? El profesor, a partir de las aportaciones de su alumnado puede ir guiándolos hasta que den con la respuesta correcta.

Una vez hayan descifrado su significado pueden realizarse las siguientes actividades: 


  • Define los siguientes conceptos: enseñanza tradicional, enseñanza apoyada por ordenador (EAO), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en un entorno Web, aprendizaje electrónico (E-Learning). Tras averiguar qué son cada uno de estos métodos de enseñanza-aprendizaje responder: ¿cuál de ellos elegirías para tu formación? ¿Por qué?

  • ¿Qué entiendes por Aprendizaje Móvil? Construye una definición de forma conjunta con el resto de compañeros de clase.

  • ¿Qué tecnologías de la comunicación permiten llevarlo a cabo el Aprendizaje Móvil? Agruparos en equipos de trabajo y construid un cuadro de doble entrada en el que se situéis, en la izquierda, los diferentes sistemas tecnológicos y, en la derecha, los aspectos en que pueden ser útiles para impartir un contenido educativo concreto.

  • ¿Qué habilidades se requieren para utilizar estos dispositivos móviles? Indícalas. ¿Qué sector o sectores de la población podrán asumir mejor este nuevo sistema educativo y cuáles tendrán más dificultades? ¿Por qué?

  • Traducir la frase: “Just in time, just for me” y relacionarla con el M-Learning.

  • ¿Qué barreras puede encontrar la difusión de este nuevo método educativo? Indicar las ventajas e inconvenientes a nivel técnico y didáctico. 

  • ¿Serán realmente efectivos los programas M-Learning? Reflexiona sobre ello.