martes, 26 de febrero de 2013

DRIVE. Posibilidades educativas


En esta entrada nos centraremos en identificar las potencialidades de Google Docs (http://docs.google.com/), actualmente conocido como Drive; un servicio de la empresa Google que me permite crear, de forma individual o colectiva, documentos ofimáticos desde un entorno web. Incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo, un programa de creación de presentaciones y un editor de bases de datos y de formularios. 

Dadas sus características, Google Docs es una aplicación de fácil integración en el ámbito educativo al no ser necesario comprar licencias de software, instalarlas, configurarlas una a una y mantenerlas actualizadas. Lo único que se necesita es una conexión a Internet. El colectivo docente utiliza para su trabajo una gran cantidad de información (exámenes, informes, actividades, lecciones, etc.) y puede utilizar Google Docs para almacenar y organizar todos estos archivos. De esta manera podrá acceder a sus documentos desde cualquier equipo y, en caso de que fallase su disco duro local, no perdería la información.

La posibilidad de almacenar los documentos en la Red y de trabajar conjuntamente con varias personas nos brinda múltiples posibilidades educativas que recogemos a continuación:

  • Elaboración conjunta de trabajos escritos mediante escritura colaborativa. El alumnado pueden trabajar en grupo desde su casa. El profesor crea un documento en el que escribe lo que debe realizarse y se lo envía al equipo de trabajo que ha creado previamente con las direcciones de correo electrónico de sus alumnos. Cada estudiante recibirá este correo, en el que se incluirá un enlace al documento de Google Docs, completará la tarea y guardará su trabajo. 
  • Evaluación directa por parte del profesorado. Es posible hacer formularios en Google Docs, sobre hojas de cálculo, con varios tipos de preguntas y redireccionar la respuesta vía e-mail. Para crear el formulario, primero hay que crear una hoja de Excel. Después de darle un título y una breve descripción, podremos empezar a añadir las preguntas haciendo clic en la pestaña “Formulario”. Las actividades pueden ser de texto, de selección múltiple, etc. Esta prueba evaluativa puede enviarse por correo electrónico; para ello haremos clic en la casilla “Compartir/Enviar Formulario” para mandárselo a diferentes personas. También tenemos la posibilidad de conseguir un enlace directo para que cualquiera pueda contestarla; o de incluir nuestra este conjunto de preguntas como código html en alguna página web o blog de nuestra propiedad. Sea cual sea la opción que elijamos al cabo de un tiempo podemos comprobar qué se ha respondido volviendo al formulario en Google Docs y haciendo clic en “Ver Respuestas”.

Google ha creado una plataforma para docentes (www.google.com/educators/) donde recopila aquellas de sus aplicaciones que pueden utilizarse como recurso educativo. En cada una de las secciones de la plataforma se explica para qué sirve cada herramienta y se ofrecen sugerencias sobre su posible uso didáctico junto a comentarios de docentes que las han utilizado. Además se ha creado una lista de correo (en inglés) para todos los profesores que deseen participar y compartir sus experiencias: Google Teacher Center.

0 comentaris: