viernes, 13 de julio de 2012

Geolocalizando el Camino de Santiago. Propuesta didáctica


TIPOLOGÍA. Grupal

OBJETIVOS

  • Conocer los diferentes itinerarios para llegar a Santiago de Compostela. 
  • Adquirir conocimientos básicos de senderismo. 
  • Conocer las funcionalidad de trazado de rutas de Google Maps. 
  • Desarrollar competencias digitales en los alumnos a través de Google Maps. 
  • Desarrollar y adquirir nuevos procesos de aprendizaje a través del trabajo en grupo. 
  • Aprender a buscar y seleccionar información. 
  • Hacer búsquedas y localizar topónimos. 
  • Trazar rutas entre diferentes localizaciones.

DESCRIPCIÓN

El alumnado deberá buscar información sobre los diferentes caminos a Santiago y elegir un tramo de 100 km para construir una ruta geolocalizada en Google Maps (http://maps.google.com/). Éste es un servicio que ofrece una tecnología cartográfica potente muy fácil de utilizar. Entre otras funcionalidades permite crear rutas, guardarlas, enviarlas por correo o insertarlas en un sitio web. Estas rutas pueden incluir aquellos puntos de referencia que nos interesen, podemos añadir textos descriptivos con enlaces, fotos, vídeos y otros recursos 2.0.

Para poder realizar esta actividad hay que tener una cuenta en Google y acceder a la opción “Mis mapas” donde podremos construir nuestras rutas personalizadas.

Para construir la ruta geolocalizada del Camino, cada grupo debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Poner un pin sobre todas las localidades por donde pasaremos. En cada localidad hay que incluir un texto explicativo sobre este lugar indicando algún dato de interés para los peregrinos. 
  • Geolocalizar los puntos de interés cultural más destacados. En cada caso habrá que buscar un recurso multimedia por Internet (presentación de diapositivas, vídeo, etc.) e insertarlo en el pin.

TAREAS

  • Buscar información y recursos en Internet. 
  • Aprender a usar Google Maps como herramienta de construcción de rutas geolocalizadas.
  • Revisar el contenido. 
  • Cumplimentar la ficha resumen. 
  • Insertar el trabajo en el wiki del aula.

ENTREGA. Insertar el código embed de la ruta en la wiki del aula, en la página correspondiente a la segunda actividad y cumplimentar una breve ficha de presentación.

TEMPORALIZACIÓN. 4 días.


CRITERIOS EVALUATIVOS

  • Diversidad de recursos que se utilicen para crear la ruta. 
  • Nombre y calidad de los pins que situen en la ruta. 
  • Precisión en la ubicación de los pins en el mapa. 
  • Adecuación del contenido al objetivo de la actividad.

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