miércoles, 11 de julio de 2012

El Camino de Santiago. Propuesta didáctica digital



INTRODUCCIÓN

El Camino de Santiago es una ruta de 750 Km que enlaza Europa con el norte de España hasta la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia. Este recorrido fue proclamado primer itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa en 1987 y patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según la leyenda, en este lugar descansan los restos del apóstol Santiago. 

En la Edad Media, el Camino desempeñó un papel fundamental en los intercambios culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Pero el Camino de Santiago no fue sólo una vía de peregrinación religiosa, actualmente muchos viajeros realizan el camino con otras motivaciones relacionadas con el ocio y las actividades físico-deportivo.

El Camino de Santiago es una ruta con múltiples valores educativos ya que, a parte del valor histórico-cultural, fomenta aspectos como el compañerismo, la solidaridad, el respeto a otras culturas, la convivencia, el esfuerzo personal y el afán de superación.

A continuación se presenta una propuesta didáctica colaborativa que ayudará a trabajar los aspectos más destacados de la ruta jacobea aprovechando al máximo las potencialidades de los recursos web 2.0.


DESTINATARIOS

Esta propuesta va dirigida al alumnado de segundo curso de la ESO.


OBJETIVOS

OBJETIVOS
GENERALES
  • Conocer el origen e historia del Camino de Santiago y su importancia en la historia europea y de España. 
  • Conocer los diferentes itinerarios para llegar a Santiago de Compostela. 
  • Adquirir conocimientos básicos de senderismo. 
  • Fomentar el aprendizaje autónomo a través de micro tareas de investigación. 
  • Fomentar el espíritu de colaboración y el trabajo en equipo. 
  • Promover la pluralidad de opiniones y el diálogo, dando importancia al respeto hacia los distintos puntos de vista de los compañeros.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
  • Elaborar murales digitales a partir de las posibilidades de Glogster. 
  • Trazar rutas geolocalizadas utilizando las funcionalidades de Google Maps. 
  • Conocer el software y hardware necesarios para la producción de Podcasts, así como los servicios para su alojamiento y distribución.

TEMPORALIZACIÓN

La realización completa de esta propuesta didáctica está temporalizada en unos 14 días. No obstante, cada actividad puede llevarse a cabo de forma independiente por lo que el profesorado, en función de su carga lectiva, puede elegir aquella que más le interese según sus necesidades y disposición de tiempo.

CONTENIDOS

Esta propuesta se contextualiza dentro de la asignatura de Ciencias Sociales en el bloque temático “La Europa feudal”.

  • Historia del Camino de Santiago. Uso de Glogster. 
  • Las rutas del Camino de Santiago. Uso de Google Maps. 
  • Aspectos a tener en cuenta al realizar el Camino de Santiago. Uso de Podomatic.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

A continuación se presenta el diseño de las tres actividades que configuran esta propuesta didáctica.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las actividades planteadas son grupales por lo que recomendamos crear equipos de 4 alumnos como máximo. Estos grupos de trabajo serán fijos a lo largo de las tres actividades planteadas.

Antes de empezar a trabajar deberán elegir un representante y establecer unas normas básicas de funcionamiento. Estos acuerdos se recogerán en un documento de texto a entregar al profesor. El intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y los recursos de aprendizaje han de proporcionar una mejora continuada y una aplicación de lo que se está aprendiendo. Por este motivo, es importante situar este planteamiento didáctico dentro de los modelos de pedagogía constructivista.

Las actividades se desarrollarán mediante una metodología que permita el crecimiento personal de los participantes y el desarrollo de competencias transversales y específicas. Se aprenderá en grupo, compartiendo experiencias en un conjunto de actividades que impliquen al alumnado en la construcción de su propio conocimiento.

EVALUACIÓN

Planteamos una evaluación continua de carácter práctico realizando un seguimiento del progreso de cada alumno detectando y facilitando los medios para fomentar la mejora de su aprendizaje.

En esta propuesta didáctica diferenciamos la evaluación de dos aspectos: el resultado del trabajo de cada equipo y las dinámicas que se establezcan en cada grupo (trabajo colaborativo).

Éste último aspecto puede resultar más complicado evaluar. Para facilitar la tarea del docente recomendamos la utilización de las rúbricas como instrumento de evaluación ya que permite obtener una medida aproximada, tanto del producto como del proceso. Algunos de los indicadores a tener en cuenta en este proceso son: gestión del trabajo, toma de decisiones, iniciativa, consideración las ideas de otros miembros del grupo, gestión del conflicto, flexibilidad, etc. Además, recomendamos explicar al alumnado cómo se evaluará su trabajo y consensuar con ellos, dentro de lo posible, los criterios de calidad que se exigirán.


1 comentaris:

Anónimo dijo...

Me han parecido muy productivas e interesantes las tres actividades.Gracias por compartir.Un saludo