lunes, 30 de enero de 2012

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)


Los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment o PLE) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Un PLE es el resultado de aplicar los principios de la web 2.0 al e-Learning. Puede estar compuesto de uno o varios subsistemas, de este modo, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

En definitiva, el PLE hace referencia a un conjunto de herramientas, servicios, relaciones, conexiones e interacciones que utilizamos de forma habitual y que favorecen nuestro aprendizaje y que hace posible que se transforme en conocimiento.

Los PLE ponen la responsabilidad del aprendizaje en manos del discente, quien no sólo debe preocuparse de aprender sino que también debe reflexionar sobre los recursos y herramientas que mejor le ayuden a aprender. Un PLE tiene tres partes:


  • Herramientas que uno elige. 
  • Recursos o fuentes de información (páginas web, publicaciones on-line, blogs, wikis, etc.). 
  • Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network - PLN). Conjunto de personas con las que se establece contacto.
Sue Waters, editora de The Edublogger, ha creado en su wiki un manual para iniciarse en la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje. Su propuesta se fundamenta en cinco puntos:


  • Crear una cuenta en Twitter. 
  • Iniciar un blog propio. 
  • Suscribirse a otros blogs vía RSS. 
  • Usar servicios de marcadores sociales. 
  • Unirse a alguna comunidad en NING.

Aspectos positivos y limitaciones de los PLE

Aspectos positivos
  • El alumno utiliza una amplia diversidad de herramientas virtuales. 
  • Fomento del trabajo colaborativo. 
  • Se desarrolla un aprendizaje autodirigido y activo. 
  • Adaptación al usuario. El PLE está centrado en la persona, ya que el estudiante controla el proceso de aprendizaje, marca sus objetivos y define el alcance de contenidos.
Limitaciones
  • La responsabilidad de la creación y de la gestión del mismo PLE reside enteramente en el aprendiz. 
  • Implica una gestión más compleja ya que un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

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