sábado, 10 de septiembre de 2011

Los códigos QR aplicados a la educación


Los usos de los códigos QR se han multiplicado y el ámbito educativo está explorando su utilización. La gran innovación de los códigos QR consiste en conectar los objetos reales con cualquier contenido web.

Los dispositivos móviles son capaces de leer estos códigos desde cualquier superficie, ya sea impresa o en pantalla. De este modo, un documento en papel puede convertirse en un material multimedia si se utiliza a través de un dispositivo móvil. Esta forma de recibir información es más económica, lo que puede ayudar a que las editoriales exploren la viabilidad de ligar los contenidos multimedia con los soportes impresos.


Presentación. Los códigos QR aplicados a la educación



Cómo siempre que se trata de la llegada de alguna nueva tecnología en el aula, su introducción y adopción será lenta. Pero es interesante pensar en las aplicaciones que, a nivel educativo, puede tener este desarrollo. Uno de los principales usos educativos de estos códigos en las aulas consiste en la vinculación de los contenidos educativos en formato papel con recursos situados en Internet:

  • Textos con información adicional. 
  • Baterías de preguntas sobre un tema.
  • Acceso a foros de discusión.
  • Enlaces con recursos clasificados por temas. 
  • Demostraciones prácticas de determinados procesos.
  • Mapas o coordenadas.
  • Contenidos multimedia de diferente tipología (audios, vídeos, animaciones, etc.).

A continuación incluyo la presentación y el artículo completo Los códigos QR aplicados a la educación publicado en la revista "Comunicación y Pedagogía".



Publicado en la revista Comunicación y Pedagogía. nº 253
http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.htm

0 comentaris: