jueves, 14 de agosto de 2008

Hannah Montana, una propuesta didáctica


Hannah Montana es una exitosa serie de televisión de Disney Chanel que ha convertido a su protagonista, Miley Cyrus de 15 años, en todo un icono juvenil del mundo del espectáculo. La fórmula del éxito consiste en mezclar una serie de televisión con canciones pop cuyas letras tratan temas como la amistad o sobre cómo concretar los sueños de nuestra la vida. "Hanna Montana" es de la misma factoría que Hillary Duff y High School Musical.

El argumento de Hannah Montana gira alrededor de la historia de Miley Stewart, una chica de 15 años que vive en Malibú (California) con su padre Robby y su hermano mayor Jackson. Pero Miley vive una doble vida. Por un lado, es Miley Stewart, una chica corriente y, por el otro, es la famosa estrella de pop Hannah Montana. La única diferencia entre ambas chicas es el color del pelo. Miley se pone un peluca rubia para convertirse en Hannah. Sólo su familia y sus amigos sabe su secreto. Miley vive el "supuesto" sueño de cualquier adolescente. Durante el día va al instituto y por la noche se transforma en una superestrella de la música. Esta doble personalidad es el principal eje argumental de la teleserie.

Desde su estreno en 2006, esta serie se ha convertido en la segunda con más audiencia en Estados Unidos en este target de población, sólo la supera el popular "American Idol" (el OT made in USA). Miley Cyrus se ha convertido en el espejo a imitar por miles de adolescentes que cantan y bailan sus canciones. Hannah Montana no únicamente gusta a las niñas entre los 5 y los 12 años de edad; también convence a sus padres que confían en Disney para proporcionar un entretenimiento "sano" a sus hijas. No es de extrañar que en la serie no aparecen nunca temas sexuales. Miley sólo tiene tiempo para la música y sus amigos.

Es el prototipo de "niña buena" capaz de todo y que conserva su inocencia infantil; una fórmula que encanta a los padres americanos.
Por esto motivo, la joven actriz ha tenido que pedir disculpa por la publicación de una serie de fotos, consideradas atrevidas por algunos, y que han indignado a muchos padres. Las instantáneas se han publicado en la revista Vanity Fair y son obra de la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, quien realizó una sesión fotográfica en la que también participó el padre de Miley. Miley tuvo que realizar las siguientes declaraciones:

"Participé en una sesión fotográfica que se suponía iba a ser artística, y ahora, viendo las fotografías y leyendo el reportaje, me encuentro muy avergonzada". "Pido perdón a mis fans que tanto me importan".
Por otro lado entendemos el revuelo causado por estas fotos por las consecuencias que han tenido las acciones de otros ídolos adolescentes. Conocido es el caso de Jamie Lynn Spears (la hermana pequeña de Britney Spears) y protagonista de la serie Zoey 101 de la cadena Nickelodeon. Con 16 años se quedó embarazada y conmocionó a todo el país. Todo el escándalo mediático ha contribuido a que la serie haya sido eliminada de la parrilla televisiva. No han trascendido los motivos oficiales de esta cancelación, pero todo apunta a que una protagonista embarazada de 16 años es una mala influencia para los adolescentes americanos.

Debido al éxito cosechado con series dirigidas a público femenino como Hannah Montana, la factoría Disney creará un nuevo canal de televisión pensado únicamente para el público juvenil masculino. Sólo el tiempo y las temibles audiencias nos dirán si este experimento, el de separar audiencias según el sexo, funciona. ¿Quién o cómo se decidirá que un determinado contenido es masculino o femenino? ¿Estamos dispuestos a que un canal de televisión cree estereotipos de segregación sexual? Es un tema que, a simple vista parece un poco banal, pero que tiene un gran trasfondo social.

Propuestas de trabajo en el aula

  • Realizar una ficha técnica de esta serie de televisión. Primero deberán consensuar cuáles son les principales ítems que deberá contener esta ficha y, a continuación, de forma individual tendrán que realizarla.
  • ¿A qué público crees que va dirigida la serie? Argumentar la respuesta.
  • ¿Cuáles crees que son los elementos que la han convertido en un gran éxito.
  • Por equipos de trabajo realizar una investigación sobre el fenómeno fan.
  • Los padres de adolescentes estadounidenses están muy a gusto con la imagen que proyecta Hannah. Descríbela con tus propias palabras e indica cuáles son los puntos fuertes y débiles de este personaje Disney.
  • Miley Cyrus se ha visto marcada por unas polémicas fotos por las que tuvo que pedir perdón. ¿Consideráis que había para tanto? ¿Por qué creéis que han causado tanto escándalo? Reflexionar sobre ello.
  • La fórmula del éxito consiste en mezclar una serie de televisión con canciones pop cuyas letras tratan temas como la amistad o sobre cómo concretar los sueños de nuestra la vida. Podrían seleccionarse algunas canciones de esta cantante y traducirlas al castellano.

Bueno, estas son algunas propuestas para poder trabajar esta teleserie. Si tras su visionado se os ocurren más me gustaría conocerlas. Os dejo con los opening credits de esta serie.



1 comentaris:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.